Rutas Naturales

Íllora y su municipio tiene riqueza y variedad natural, por ello a continuación se exponen una serie de rutas que recorren las distintas, veredas y senderos del municipio, que se pueden realizar tanto a pie como a caballo, ofreciendo al caminante la posibilidad de disfrutar de su riqueza natural.

Sierra Pelada

Esta ruta discurre en su mayor parte por un monte con encinares en regeneración donde nos será fácil observar la fauna típica de los arbustos y bosques esclerófilos (rabilargos, currucas, torcaces, tarabillas, perdices, críalos, alcaudones, chotacabras…).
Iniciamos la ruta en el cortijo de Sierra Pelada, donde está situado el primer cartel indicador. Para llegar a dicho cortijo cogemos la carretera dirección Montefrío, y está a unos 6 kilómetros.
Esta ruta tiene un recorrido de unos 11 kilómetros, con un tiempo recomendado de unas 5 horas y con una dificultad media-baja.

El Morrón

Podemos poner como punto de partida, el Ayuntamiento de Illora, iremos dirección a la Fuente del Pilarejo, carretera de Montefrío. Después bordeando la Cruz del Padre Joaquín, cruzaremos el arroyo del Charcón y llegaremos hasta el pilar de los Terreros. Saldremos a la carretera del Zumacal, dirección a los Ulagares, y entre medias de los Pinos, arbustos, sierra, etc. llegaremos a los Hornillos. Desde este punto, sólo habrá que seguir un camino que está indicado para llegar al Morrón.
A nuestro paso podremos admirar algunas de las cimas de Parapanda, singulares aves de montaña, e incluso podemos observar una antigua cantera de piedra (falsa ágata).

Fuente: granadapedia.wikanda.es/

Sponsors

  • Carpintería de Madera Hermanos García Alonso